miércoles, 15 de abril de 2020

Localización de puntos en un mapa


Para localizar un lugar en la superficie terrestre se puede establecer una localización relativa o absoluta. Una localización es relativa cuando se establece la posición de un lugar en relación con otros que lo rodean o que se encuentra próximos. Para indicar este tipo de localización se utilizan los puntos cardinales. Así, puede observarse en el mapa político de América, que Chile está al OESTE de Argentina y al SUR de Perú. 


Aquí podemos observar que Chile se encuentra al oeste de Argentina, al sudoeste de Bolivia y al sur de Perú (posición relativa)

Cuando se quiere establecer la localización exacta de un lugar debe indicarse su localización absoluta, y para eso se usan las coordenadas geográficas. El sistema de coordenadas está compuesto por una red de líneas imaginarias que rodean la Tierra. Las que tienen orientación Norte-Sur se denominan meridianos y las dispuestas Oeste-Este se denominan paralelos.


Los meridianos son semicírculos imaginarios que se extienden desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Se utilizan para establecer la longitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre este punto y el meridiano de Greenwich. Se expresa en grados, minutos y segundos.
Se numeran de 0º a 180º hacia el Este o el Oeste, a partir del  meridiano de Greenwich.
El meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos partes iguales: el hemisferio Este y Oriente y el hemisferio Oeste u Occidental.
Los únicos meridianos que reciben nombre son el de Greenwich, a los 0º y el Antimeridiano de Greenwich, a los 180º.

Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre. Se utilizan para establecer la latitud de un punto, es decir, la distancia que existe entre ese punto y el ecuador. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos.
Se numeran de 0º a 90º, hacia el Norte y hacia el Sur, a partir del paralelo de origen llamado Ecuador (0º). El ecuador está a la misma distancia del Polo Norte que del Polo Sur.
El ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes iguales: el hemisferio Norte, Septentrional o Boreal y el hemisferio Sur, Meridional o Austral.