La forma de la Tierra (geoide) no puede
ser representada en un
plano sin que se distorsione. ¿Cómo dibujar en un plano
algo que
es casi redondo? Aunque esto es imposible, los cartógrafos
idearon diversos sistemas de proyección cartográfica para
representar en un plano (en
dos dimensiones) la esfera terrestre
(tres dimensiones). Ninguna proyección
cartográfica es perfecta,
siempre existe cierta deformación de las superficies
y las
distancias. Existen diversos tipos de proyecciones, dependiendo
del lugar
del mundo que se quiera representar, se selecciona la
proyección mas adecuada:
Proyección cónica: La superficie de la Tierra se proyecta
sobre un cono imaginario. Es muy utilizada para representar países que están en
latitudes medias, como el nuestro, pues son pocas las deformaciones en esas
latitudes.
Proyección cilíndrica: La Tierra se proyecta sobre un cilindro
imaginario que la envuelve. Esta representación no deforma las zonas cercanas
al ecuador, pero si las cercanas a los polos. Una de las proyecciones mas
utilizadas es la de Mercator.
Proyeccion Polar: Mas conocida como proyección plana o
acimutal, se construye colocando un plano en contacto con la esfera. El punto
de contacto entre la esfera y el plano es el de menor distorsión. El mapa
resultante es te tipo circular.